• Tupropósitoemprendedor

💡 Startups, líderes en emprendimiento

Actualizado: 18 de sep de 2019




Startup significado


Son empresas en su etapa temprana (start), cuyo modelo de negocio se apalanca en los medios digitales. Sus herramientas tecnológicas les brinda la ventaja de tener un crecimiento rápido y llegada al mercado más eficiente. Es importante aclarar que una vez estas empresas salen de esa etapa temprana, dejan de denominarse Startups.

En 2018 estas empresas de América Latina recaudaron aproximadamente 2.500 millones de dolares de acuerdo con las estimaciones de Nxtp.Labs, valor que supero 4 veces el recaudado en el año 2015.



¿ Una Startup puede ser de cualquier sector?


Si. Hoy en día la tecnología está al alcance de todos y se adapta a las necesidades de cualquier sector.


Ventajas de una Startup


1. Costo de inversión menor

debido a que la inversión en recursos de espacio y personas es menor. En estos negocios la mayor inversión es la creatividad y propiedad intelectual


2. El apoyo tecnológico

permite dar a conocer el producto de una manera más eficiente, disminuyendo los costos de marketing y canales de distribución. Así mismo, permite globalizar el negocio desde etapas tempranas.


3. Incentivos financieros y fiscales

que ofrecen los países por emprendimientos tecnológicos que den valor a un segmento de la sociedad.


4. Reciben apoyos de grandes empresas de diversos sectores

que incentivan a los emprendedores a crear grandes productos tecnológicos.

5. Relación directa con los clientes

lo cual permite tomar acciones frente a oportunidades de mejora de manera más eficiente. Por ejemplo, Rappi en sus inicios solo ofrecía domicilios a ciertos restaurantes, pero la interacción constante con sus clientes les ayudo a identificar nuevos servicios que podían ofrecer (más restaurantes, rappifavor, rappicash, etc), este contacto directo con sus usuarios les permitió dar respuesta rápida a estas necesidades e incrementar exponencialmente sus ingresos.



las principales Startups son de Healtech ( salud), Fintech ( financieras), Insurtech (seguros). Estas empresas buscan apoyar el sistema ofreciendo valores agregados y cubriendo segmentos del mercado que las empresas tradicionales no cubren. Por ejemplo las Startups financieras ofrecen créditos de bajos montos a personas que no tienen vida crediticia, sin codeudor y sin tener que hacer filas, utilizan tecnología de análisis que les permite evaluar el perfil de crédito del usuario y así asignar créditos de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del solicitante. Estas aplicaciones ofrecen agilidad en servicios que normalmente requieren mucho más esfuerzo y tiempo. En otras palabras, tienen muchos valores agregados, ahorran tiempo y ofrecen resultados.


¿ Emprenderías una Startup? ¿ Qué opinas de las ventajas que ofrecen estos modelos de negocios soportados por tecnología?