• Tupropósitoemprendedor

🔄Inversión en marketing y su retorno al emprendimiento

Actualizado: 3 de sep de 2019





Todo emprendimiento sin importar el alcance o tamaño , requiere diseñar e implementar estrategias de marketing y plan de comunicaciones que soporten el cumplimiento de los objetivos de aumento de las ventas, retención de clientes, incremento en la preferencia frente a sus usuarios, entre otras. Una de las decisiones más difíciles de los emprendedores es decidir si invertir en marketing y cuánto invertir.


Muchas veces los emprendedores cuando inician su negocio aprenden de marketing, de las herramientas y canales que se requieren para soportar las estrategias definidas. Diseñar e implementar sus planes de marketing y comunicaciones demanda tiempo y costos que deben ser planeados, cuantificados y medidos.



A medida que el emprendimiento genera resultados positivos y las metas aumentan, los emprendedores deciden incrementar la inversión en recursos de marketing y especialistas para crecer. Por lo tanto, la inquietud es ¿Cuánto se debe invertir en marketing?


👉 Métodos para decidir cuánto invertir en marketing


1. Porcentaje de ventas : Determinar los gastos de marketing como un porcentaje específico sobre las ventas actuales o pronosticadas, o como un porcentaje del precio de venta.


2. Método alcanzable: Determinar el presupuesto de comunicación en el límite de lo que creen que la empresa puede pagar.


3. El método de objetivo y tarea : Este método requiere que los especialistas desarrollen presupuestos de comunicaciones mediante la definición de objetivos específicos, determinen las tareas necesarias para lograrlos y calculen el costo de realización. La suma de todos los costos es el presupuesto.


👉 ROI de la inversión en Marketing



Como se mencionó anteriormente, el proceso y estrategias de marketing de un emprendimiento se realizan con el objetivo de apalancar el crecimiento en ventas y el reconocimiento de la marca esperado.


Marketing ROI: (Margen Bruto – Inversión en Marketing) / Inversión en Marketing


Es una formula muy sencilla que nos ayuda a calcular la rentabilidad o el valor que generamos a través de las estrategias y proyectos de marketing.

  1. Margen bruto es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable de los productos o servicios incluyendo todos los costos adicionales relacionados con el producto o servicio.

  2. La inversión en marketing incluye todos los costos relacionados en la estrategia o proyecto de marketing en el periodo de medición.

¿ Cuál método de definición de presupuesto de marketing, te parece el más adecuado?


#marketing #presupuesto #retorno #crecimiento #comunicaciones