• Tupropósitoemprendedor

¿ Cómo el marketing voz a voz potencializa los negocios?

¿ Qué es el marketing voz a voz?


Es el conjunto de estrategias que transforma a los clientes en vendedores. Hoy en día todas las personas realizamos compras de manera periódica para satisfacer las necesidades diarias y algunos gustos particulares. En muchas ocasiones para realizar una compra segura buscamos reseñas y experiencias de otras personas antes de tomar una decisión. Asimismo, ante cualquier compra, de manera voluntaria o involuntaria se manifiesta la experiencia del producto o servicio a amigos, conocidos, familiares o por redes sociales a través de una publicación. El marketing voz a voz cubre esta oportunidad de atraer más personas y generar más ventas a través de la experiencia de los clientes.


Independientemente del segmento de mercado del emprendimiento, las personas han desarrollado habilidades para hacer más de una tarea al tiempo y están en constante movimiento, por lo tanto captar su atención se hace mucho más difícil, debilitando las campañas tradicionales de marketing. No obstante, la escases de tiempo no limita el uso de la tecnología y espacios sociales que son hoy día la mejor herramienta para vender.



Muchos emprendimientos exitosos en Lationamerica, han evidenciado al crecimiento de sus ventas a partir del marketing voz a voz y reconocen que un cliente satisfecho que manifieste su experiencia a cierta cantidad de personas, al menos 1 estará interesada en conocer más e incluso en hacer una compra, y si esa persona tiene una buena experiencia lo comenta a más personas, formando una cadena involuntaria de marketing. Debido a este comportamiento, negocios han incluido a sus clientes como vendedores bajo modelos de referidos y co creación de marca, aportando una comisión de la venta al cliente que genero la transacción. Negocios como Aribnb y Uber ofrecen servicios de hospedaje y transporte respectivamente, pero ni las habitaciones ni los vehículos son de ellos, precisamente su modelo de negocio colaborativo fomenta el marketing voz a voz y una experiencia excepcional al cliente.


Ventajas del marketing Voz a Voz


1. Transforma las interacciones en transacciones

2. Aumento de ventas exponenciales, debido a la comunicación masiva que podría tener los productos o servicios, en caso de implementar una estrategia idónea

3. Los clientes se vuelven vendedores y se puede incentivar su participación con comisiones o beneficios.

4. Obliga a los emprendedores a mejorar continuamente la experiencia de compra y satisfacción del cliente


¿ Qué otra ventaja consideras que tiene el marketing voz a voz?

👇👇👇