• Tupropósitoemprendedor

✔ BRANDING

Actualizado: 10 de sep de 2019





Uno de los primeros pasos de un emprendimiento es construir la identidad, ya sea de un negocio o marca personal. La identidad hace referencia a la personalidad de la marca y que queremos que los usuarios piensen cuando la vean. Una marca es más que un logo, debido a que este es solo la parte visual, se requiere el factor EMPATÍA y la gestión de la marca para así consolidar el éxito del Branding.



💡 ¿ Qué es Branding?


Es un proceso muy importante en todos los emprendimientos, cuyo alcance va desde la creación , desarrollo y revitalización de la marca. Creación, porque desde etapas tempranas del emprendimiento ya se identifica cómo se quiere ver la marca/negocio/proyecto. Desarrollo, porque requiere de ciertas estrategias y actividades tácticas que potencialicen la marca y entregue el mensaje idóneo para así lograr los objetivos planteados. Por último, revitalización porque es un proceso dinámico que requiere ajustes de acuerdo a las necesidades del emprendimiento y demanda del segmento de mercado al que está dirigido.





El branding no se puede tomar a la ligera, como todo proceso de una organización tiene una planeación, objetivos, metas, indicadores y sistema de seguimiento y control que mide la eficiencia de las actividades y proyectos realizados asociados a la marca del emprendimiento.



👉 Etapas del Branding en un emprendimiento


1. Estudio de mercado: En fases anteriores al diseño del branding, todo emprendimiento debe segmentar su mercado o nicho al que va dirigido su producto, servicio o mensaje. Por lo tanto, como primera etapa se debe realizar un estudio de mercado dirigido a este segmento, con el objetivo de identificar gustos, colores, preferencias etc.


2. Arquitectura de marca: Piensa que tu marca es una persona que cumple todos los atributos del segmento de mercado. Por lo tanto, crea tu marca pensando en las personas que te seguirán.

  • Define el sexo de la marca: Independiente si el producto, servicio o mensaje lo puede recibir cualquier genero, relacionar la marca con un sexo permite transmitir la esencia y personalidad de una manera más directa.

  • Define la edad la marca: Es importante relacionar nuestra marca de acuerdo al segmento o nicho de mercado. ¿ Es niño, adolescente, adulto joven, adulto?

  • Define su personalidad: Recuerda que la marca es personalidad, por lo tanto define si tu marca es espontanea, decidida, imponente o conservadora.

  • Define su situación económica: De acuerdo a ese segmento de mercado y producto, servicio o mensaje a ofrecer, define si la personalidad de la marca es económica o costosa.

3. Una vez tienes claro la personalidad de la marca, crea el nombre. Muchos especialistas de marketing establecen que el nombre debe ser corto para así generar recordación a los usuarios, pero esto llega a ser un poco confuso cuando se ven casos de empresas con nombres extensos que son exitosas y con marcas globalizadas. Otros especialistas insisten en no asignar nombres geográficos, dado que limitan la llegada de la marca, no obstante existen marcas relacionadas a un lugar geográfico y aún así logran ser reconocidas internacionalmente. Por último, especialistas destacan la importancia de relacionar el nombre con el sector o productos del emprendimiento, pero esto tampoco es un requisito obligatorio, debido a que en el mercado vemos muchas marcas que no están asociadas a su sector y aún así son exitosas.


En conclusión, al momento de definir el nombre no sigas paradigmas ni reglas, construye un nombre asociado a la identidad del emprendimiento, esto será suficiente, debido a que lo que destaca la marca no es el nombre en si, sino su gestión que guía el éxito de la misma.



4. La identidad visual es muy importante, por lo tanto crea un logo que represente la personalidad del emprendimiento. Así mantendrás una marca coherente y alineada a las expectativas del segmento o nicho de mercado y del emprendedor. Hoy en día existen muchas herramientas gratuitas que te permiten crear un logo profesional. Algunas son: Canva, Tailorbrands, wix.


Estos 4 pasos permitirán crear el branding de tu negocio, no obstante al ser un proceso requiere que plantes objetivos, mejora continua y estrategias para impulsar la marca.



No sigas paradigmas, crea identidad


¿ Qué opinas de este artículo?