• Tupropósitoemprendedor

Qué es propósito. Teoría del circulo de oro

Actualizado: 18 de sep de 2019





Emprendimiento


¿Alguna vez te has impresionado por el volumen de ventas de un emprendimiento en un corto periodo de tiempo?, o simplemente cuando quieres comprar un producto o adquirir un servicio inmediatamente deseas cierta marca. Esto no es magia de las organizaciones ni mucho menos que tengan mejores condiciones que otras. Cuando existen marcas del mismo sector es decir que son competencia, efectivamente hay puntos de diferencia, factor calidad, oportunidad y precio que a la final se ajustan a las necesidades de cierto perfil de cliente, Pero, detengámonos un momento a pensar por ejemplo por qué una marca de trayectoria como los automóviles BMW, lograron crear un auto que representa estatus, calidad, duración y es la preferencia de muchas personas, ¿qué diferencia hay con otra marca que también tiene recursos financieros, tiempo, personas, propiedad intelectual, pero que no logra el mismo impacto en los potenciales clientes?. O por ejemplo Apple, realmente un nombre básico como "manzana" en español, pero que año tras año innova y da productos de calidad deseados por un gran segmento de la población. ¿qué diferencia hay entre lo que logró Apple frente a la marca HP? seguramente ambos tienen personal calificado y competente, recursos económicos y experiencia en el sector. Entonces, ¿qué es lo que marca la diferencia realmente?




Teoría del circulo de oro Simon Sinek



Simon Sinek lo descubrió, normalmente las organizaciones ejecutan una lógica de afuera hacia adentro, saben que hacen, como lo hacen, pero no por qué lo hacen, y decir que es por maximizar ingresos a las partes interesadas es falso debido a que esto siempre es un resultado, evidentemente las organizaciones exceptuando las sin animo de lucro deben generan ingresos y utilidades, así que esto no debe entrar a consideración. El por qué lo hago es el propósito y es esto la gran diferencia entre grandes emprendimientos y los que mueren con el tiempo.


Circulo de oro, este el nombre a la teoría de Simon Sinek, y el simplemente codifico el comportamiento de las grandes mentes, que no por casualidad todas tenían un factor común y es que su pensamiento no era de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera, es decir siempre parte de por qué quiero hacer algo, seguramente Apple no quiere solamente vender computadoras, celulares etc, ellos quieren ofrecer al mundo innovación y crecimiento, ¿cómo lo hacen? a través de productos innovadores, fáciles de usar, que generen impacto. ¿qué hacen? hacen computadores, celulares y demás productos tecnológicos.


Es claro, el propósito es la guía y solo cuando tienes una guía puedes garantizar alineación entre lo que las personas necesitan y el producto o servicio que ofrece tu empresa. Lo más interesante de esta teoría, es que realmente está sustentada por temas biológicos y es que si analizas el cerebro humano la capa exterior se encarga de lo cognitivo y lo interior es lo humano, lo que controla los comportamientos. En este orden de ideas, si primero logras impactar al ser humano con un propósito que mueva sentimientos y necesidades vamos a guiar sus decisiones de compra hacia lo que ofrecemos.


En conclusión, el propósito es el primero paso y ahí debe estar destinado un gran esfuerzo en descubrir que nos mueve, que nos hace clic y como eso beneficia y da valor a la sociedad o a un segmento de esta.


Primer paso: El Por qué, identificar el por qué o para qué quiero hacer tal cosa, que propósito humano, social tengo con este proyecto


Segundo paso: Cómo, identificar como lo voy a hacer, como voy a lograr cumplirlo


Tercer paso: Qué. identificar que ofrecer a través de que productos y servicios.


Animo, marquemos la diferencia y descubramos nuestro propósito emprendedor solo recuerda que un propósito siempre es social.


Aquí te dejo varios propósitos de grandes emprendimientos


3M : Resolver problemas sin solución de forma innovadora

Mary Kay: Darle oportunidades ilimitadas a las mujeres

McKinsey & Company: Ayudar a que los gobiernos y corporaciones líderes del mundo tengan más éxito

Nike: Experimentar la emoción de competir, ganar y aplastar a los competidores

Sony: Experimentar la alegría de promover y aplicar la tecnología para el beneficio del público

Wal-Mart: Darle la oportunidad a la gente normal de comprar las mismas cosas que la gente rica

Kellogg’s : Alimentar las familias para que puedan prosperar y florecer


¿ Qué opinas de esta teoría? déjanos saber