• Tupropósitoemprendedor

📈 Planeación estratégica

Actualizado: 3 de sep de 2019





La planeación estratégica es la guía organizacional que permite el cumplimiento de su propósito, misión y visión. Todo emprendedor formula directa o inderectamente una visión de lo que quiere lograr y cómo quiere ser percibido. Si se quiere tener un emprendimiento rentable y sostenible, se debe realizar una planeación estratégica. Es recomendable realizar el ejercicio de planeación con una proyección a 4 o 5 años.




✍ Proceso de planeación estratégica



1. Define el propósito de la organización. Este debe ser directo y social/humano, consiste en descubrir en el para qué o por qué realizar tu emprendimiento, que aporta tu negocio o marca a la sociedad. Da clic sobre este artículo sobre como descubrir el propósito de tu emprendimiento


2. Identifica y redacta la misión de tu emprendimiento, la misión es el QUÉ. Resuelve la duda sobre qué hace tu emprendimiento y ahí esta la misión.

3. Descubre y plasma la visión, proyecta los años que consideres necesarios ( que coincida con los años de la planeación). Ejemplo, si realizas la planeación en enero 2019 a 4 años, la visión debe ser a 2023. La visión debe ser alcanzable pero retadora.








Con estos 3 pasos tienes la base de la planeación de tu emprendimiento, y esto será la guía que orientará cada decisión y acción. Si tienes un equipo de trabajo, realiza los siguientes pasos de manera grupal, así se generará sentido de pertenencia con el ejercicio, sus expectativas y resultados.


4. Identifica los pilares estratégicos de tu emprendimiento, esto quiere decir cuáles son las principales áreas que mueven tu negocio. Ejemplo.


📈 Rentabilidad ( área financiera)

💱 Motores de crecimiento ( mercadeo, área de ventas)

🙌 Excelencia operativa ( área core del negocio, esto depende del tipo y sector del emprendimiento)

🤼Talento ( Equipos de trabajo)


5. Construye objetivos generales para cada pilar estratégico. Estos deben ser retadores, medibles, alcanzables y lo más importante, alineados con el propósito, misión y visión.


6. Construye estrategias, estas permiten operacionalizar los objetivos. Es decir los objetivos necesitan estrategias que garanticen su cumplimiento. Por lo tanto, si existe un equipo de trabajo se recomienda construirlo con el equipo impactado en cada objetivo, ellos son los principales dolientes de los procesos, por lo tanto su punto de vista es muy valioso en este paso.


7. Estructura proyectos que operacionalicen las estrategias. Hasta el momento esto se puede ver como una escalera, en el cual un paso depende del otro, por lo tanto todo debe ir alineado al propósito, misión y visión para garantizar el éxito del ejercicio. Este paso es muy importante porque los proyectos deben ser estructurados y definidos de acuerdo a la estrategia y objetivo correspondiente. Se puede establecer el número de proyectos que se considere necesario, teniendo en cuenta que se desarrollarán en el transcurso de los años establecidos en el ejercicio de planeación estratégica. Los proyectos deben ser estructurados de la siguiente manera:


✔ Asignar responsable

✔ Establecer el objetivo del proyecto

✔ Enumerar las personas que se requerirán para desarrollar el proyecto ( diferenciar si es equipo interno de nómina o un contratista)

✔ Costear los recursos ( nómina y contratistas) y demás elementos que se requieran

✔ Establecer dependencias o requerimientos. Por ejemplo, para implementar proyecto b se requiere la finalización del proyecto a, o se requiere la adquisición de x software

✔ Identificar el riesgo del proyecto ( alto, medio, bajo). Este riesgo corresponde al riesgo de incumplimiento de la estrategia y objetivo, en caso de que no se ejecute ese proyecto



Una vez se tengan todos los proyectos redactados con sus características, se debe priorizar teniendo en cuenta, el presupuesto de los 4 o más años establecidos en la planeación estratégica y el riesgo e impacto que tienen en el cumplimiento de todo lo propuesto en los primeros 3 pasos.




Imagen extraída de la web


8. Establece al menos una meta a cada estrategia, es importante establecer metas alcanzables y justificables. Ejemplo, si las ventas los últimos 4 años han tenido cierto comportamiento, establece una meta que tenga en cuenta ese histórico y algún proyecto que potencilice las ventas y permita tener más clientes, o más re compras. En caso de no tener histórico, basate en el comportamiento del sector, las capacidades del negocio y proyectos de crecimiento.



9. Por último, realiza un sistema de seguimiento y control tanto a los proyectos como a toda la planeación. lo que no se mide no se controla. Por lo tanto diseña indicadores de cumplimiento a los proyectos . Estos deben tener un responsable y periodicidad de medición.


La planeación estratégica es un ejercicio vital para los emprendimientos ya sea en etapas de inicio, desarrollo o avanzadas. Una vez se cumplen los objetivos planteados en el periodo establecido, se debe realizar otra planeación de acuerdo a las nuevas necesidades y tendencias del sector, los objetivos son más avanzados y así lograrás una empresa rentable, a la vanguardia y sostenible.





¿ Qué opinas de este proceso? ¿ lo realizarías en tu emprendimiento? ❗❗❗