• Tupropósitoemprendedor

El liderazgo, la salvación de las organizaciones






Escuchar a las personas decir que no son líderes porque no necesitan serlo, es un gran error que seguramente será el principal obstáculo en el crecimiento de sus carreras profesionales y personales. Ser líder ya no es opción si se quiere ser competitivo y resiliente en el mundo actual. Las organizaciones han entendido que el talento humano es su mayor aliado para ser los mejores, por lo tanto día a día buscan incorporar en el ADN de sus colaboradores la importancia de ser innovadores, proactivos, eficientes y lideres.


Todas las personas tenemos diferentes propósitos, visiones y perspectivas de la vida, por lo tanto cada quien lidera a su estilo y esto lo hace aún más interesante. Los lideres no motivan, inspiran, por lo tanto es tarea de cada uno en su grupo de trabajo y vida personal inspirar a ser mejores y a realizar cada actividad con propósito y sentido de pertenencia. Cada día es mas común identificar lideres en las organizaciones y esto sucede porque las personas ya no esperan tener una carrera plana y ejecutar día a día tareas, ahora buscan generar cambios e impactar, en otras palabras trabajar con un propósito.





Cuáles son los tipos de liderazgo


Como se mencionó anteriormente, hay muchos tipos de liderazgo y todos se pueden desarrollar y mejorar día a día. Es importante incentivar el desarrollo y mejora continúa del liderazgo, para que los grupos de trabajo estén mas satisfechos con lo que hacen en las organizaciones, y el talento humano trabaje de manera colaborativa.


1. Pensamiento Sisteémico: Este liderazgo entiende e integra que una organización requiere armonía entre sus procesos, cultura, dirección, talento humano, estrategia, tecnología etc, es decir no ve solo los números, sino que analiza de manera macro e integral para así atacar las causas y orígenes y no tomar decisiones que terminarían quebrando la organización. Este liderazgo se obtiene con ejercicios diarios que permitan entender y conocer toda la organización para no solo obtener respuestas especificas a los problemas, sino a hacerse las preguntas adecuadas que concluyan en un análisis integral.


2. Liderazgo autentico: Ser autentico y transparente genera confianza en los equipos de trabajo y es esto lo que todos buscan. Ser un líder autentico implica ser fiel a tus valores y fiel así mismo


3. Liderazgo inspiracional: Un líder nunca motiva, porque la motivación es personal, pero si inspira a liberar la mejor versión de cada quien. Este liderazgo genera sentido de pertenencia y energía necesaria para que los colaboradores trabajen por objetivos y no por tareas. Para ser un líder inspiracional se debe desenvolver en el ambito que lo apasione y debe creer en su visión para así inspirar a los demás.


4. Liderazgo innovador: Pensar disruptivamente es el reto de estos líderes, estar en constante búsqueda de innovar y pensar diferente es su día a día. Estos líderes buscan incentivar y crear un ADN en todo su equipo de innovación, de cambio y mejorar. Ninguna idea es tonta, tonto sería quien no piensa diferente.


Estos son algunos tipos de liderazgo, cada quien de acuerdo a sus habilidades y competencias desarrolla unas más que otras. ¿Conoces otro tipo de liderazgo? Escríbenos con cuál te identificas 👇👇👇