• Tupropósitoemprendedor

🔝Inteligencia emocional

Actualizado: 6 de sep de 2019





Emprender es una decisión de vida y quien lo realiza tiene ciertas habilidades y competencias que le permiten llevar a cabo sus emprendimientos de manera exitosa. Emprender no necesariamente es abrir un negocio, esto ha sido una confusión que este artículo sobre emprendimiento te puede ayudar a solucionar. Emprender es llevar a cabo cualquier proyecto o iniciativa para tu vida personal y profesional. Estos procesos son retadores y desafiantes, por lo tanto todo emprendedor requiere desarrollar una inteligencia emocional que facilite el proceso de emprendimiento y le permita gestionar relaciones estratégicas para el impulso de su propósito como emprendedor.


Una de las habilidades blandas más importantes de los líderes y emprendedores es la inteligencia emocional y consiste en la gestión de las emociones y sentimientos, de acuerdo al momento y personas. Esta habilidad de gestionar las emociones se trabaja de manera continua y lo que permite es identificar la mejor respuesta, reacción, expresión corporal para convencer y persuadir. Las relaciones sociales son el principal gestor de esta inteligencia, debido a que en estos escenarios se desarrolla una relación comercial, potencial socio, cliente etc.


Los pilares de la inteligencia emocional son las habilidades intrapersonal e interpersonales. Lo primero hace referencia al conocimiento propio y autorregulación de las emociones y sentimientos. La parte interpersonal corresponde a las habilidades sociales, la afinidad y conexión con las personas.







👀 ¿La inteligencia emocional vence los demás tipos de inteligencia?


Una persona que desarrolla y se preocupa por su inteligencia emocional, regularmente está en constante aprendizaje, escucha y aprende muy rápido, por lo tanto, se puede afirmar que estas personas logran una inteligencia integral. No obstante, se entiende que hay distintos tipos de inteligencia y el desarrollar e implementar la gestión de las emociones en los ámbitos laboral y personal trae los siguientes beneficios:


1. Capacidad de persuasión, muy importante al momento de concretar ventas u ofrecer cierto mensaje a una población

2. Equilibrio en tu vida, tanto a nivel social, personal, laboral y familiar

3. Sostienen conversaciones interesantes y atraen atención, no se olvidan fácilmente

4. Amor propio, entienden sus defectos, virtudes y valoran su conocimiento

5. Manejan un estrés positivo, es decir gestionan sus tareas eficientemente sin agobiarse.


👉 Cómo desarrollar la inteligencia emocional

1. Conócete a ti mismo e identifica tus fortalezas y debilidades, una vez tengas claro estas características, diseña un plan de mejora para tus debilidades y un plan para potencializar tus fortalezas.


2. Escucha , una conversación activa consiste en hablar y escuchar. Las personas valoran este acto y además lograrás identificar necesidades que puedes cubrir con tu emprendimiento.


3. Auto control, controla tus emociones, no siempre tenemos la misma energía, por eso evita anticiparte a situaciones que no sucederán, la mayoría de los pensamientos negativos que tenemos no suceden. Vive el presente y extrae lo mejor de tus experiencias.


4. Trabaja en tus relaciones, trata a todos como te gustaría ser tratado, genera transparencia y confianza


5. No te compares, tu eres tu propia competencia, las comparaciones suelen ser dañinas y depresivas. Crea tu propósito, un esquema para cumplirlo a largo plazo y trabaja por ello. Cada persona tiene su propio reloj.


🤷‍♀️ ¿ Se puede desarrollar la inteligencia emocional?


Claro que si, como toda habilidad y competencia se puede desarrollar, no obstante hay ciertas personalidades que se les facilita el trabajo, pero eso no impide que todos los interesados en gestionar sus emociones para crear relaciones y negocios más productivos puedan hacerlo. Requiere practica y constancia pero a la final los resultados son muy valiosos.


¿ Qué opinas sobre la inteligencia emocional? Cuéntanos 👇👇👇