• Tupropósitoemprendedor

¿ Quieres importar en tu emprendimiento?

Actualizado: 9 de sep de 2019






Es normal que para ciertos emprendimientos el costo de producción sea elevado, debido a que se está iniciando la relación con proveedores y el poder de negociación es menor, también sucede que el capital de inversión no es lo suficientemente alto como para soportar una producción a escala que permita tener costos competitivos y a su vez llegar al mercado con un buen precio. Por lo tanto, los emprendedores deciden importar para así tener productos de calidad y con precios de mercado estables y competitivos.


👉 ¿ Qué hacer si quiero importar?





1. Establece contacto con el proveedor y ten claridad en qué país está ubicado.


2. En todos los países independientemente de la normas que tengan, toda producto importado que se destina a comercialización debe ser nacionalizado. La diferencia en los países suele estar en la cantidad que consideran que es para comercializar o no.


3. Si no estas listo para nacionalizar los productos que quieres importar, es importante que sigas estos tips :

  • Revisa las normas de tu país frente al tema de importación y sobre las cantidades mínimas para no nacionalizar. Con base en la investigación, realiza pedidos pequeños que no superen el limite.

  • Busca si tu país tiene tratados de libre comercio con el país que te interesa como proveedor

Esto es muy importante, debido a que si no validas esta información, seguramente van a retener los productos arriesgando la operación del emprendimiento


4. Si estás listo para importar, realiza lo siguiente:


  • Revisa las normas de tu país, sobre los requisitos que debe tener el emprendimiento para importar ( estos dependen del sector e industria del negocio)

  • Empresas medianas y grandes utilizan agentes aduaneros para que les realicen toda la gestión, pero como emprendedor que está iniciando no es necesario que incurras en estos gastos, debido a que lo puedes realizar sin ningún problema.

  • Antes de realizar el pedido al proveedor, dirígete a la entidad de impuestos de tu país y solicita información sobre cuáles son los pasos a seguir. En Colombia por ejemplo, existe un formulario el cual se debe diligenciar 15 días antes de que el pedido llegue al país, este formulario es una declaración sobre los productos a importar, cantidades y cierta información muy fácil de diligenciar. ( si esto no se realiza hay una sanción monetaria que pagar). Seguidamente hay que realizar otros pasos tales como actualizar la cámara de comercio del emprendedor o del negocio ( depende si se está manejando el pedido como persona natural independiente o bajo una empresa), y hay otros pasos que realizar que dependen del producto que se va a importar.

  • Por último liquida los impuestos aduaneros, estos pueden ser tan bajos o elevados dependiendo de la normas del país y del producto que se importe.

Es muy importante validar la normas de tu país, debido a que cada uno maneja requisitos diferentes y flexibilidades diferentes.


👉 ¿ Qué pasa si quiero pedir ropa o productos desde una página China, también tengo que realizar el proceso de nacionalización?



Depende de la cantidad que solicites, ( ver la cantidad mínima en las normas del país), si te pasas de la cantidad límite se tienen que nacionalizar los productos. La economía de muchos países ha sido afectada por los precios bajos de los productos de China, por lo tanto, han tomado medidas arancelarias altas que incentivan la producción y compra de productos nacionales. Por lo tanto, revisa la tarifa arancelaria del producto a importar y decide la mejor opción para tu negocio.


👉 ¿ Qué pasa si ya importé productos, pero están retenidos por la entidad encargada de mi país?


1. Si estas en este paso, seguramente la entidad encargada de impuestos te envió una carta, dirígete a la entidad que realizó el envió y solicita la guía original


2. Dirígete al deposito que tiene tus productos ( En la carta relacionan ubicación) y pregunta sobre el estado de tus productos. Ellos te darán los pasos a seguir


3. Realiza los pasos indicados, estos pasos dependen de las normas del país.


4. Si los costos asociados a la nacionalización superan el total del pedido, toma una decisión de costo - beneficio.


5. Habla directamente con el proveedor y coméntale la situación de tu país, algunas empresas suelen realizar la devolución del dinero u ofrecen otras alternativas de solución.



¿ Las normas de tu país son flexibles al momento de importar?


#importanciones #emprendimientos #crecimiento #emprendo #normas #aranceles