• Tupropósitoemprendedor

El error es el camino correcto a la innovación





Todas las empresas están enfocando sus recursos a la innovación y piden a sus líderes y colaboradores mayor innovación, creatividad, pensar y hacer más allá de lo establecido. Esto ultimo, el objetivo de toda organización, contar con talento humano apasionado, que brinde su 101% día a día, piense en cómo hacer las cosas mejor y proponga ideas creativas, originales y viables para el negocio que aporten valor. Entonces la pregunta es, ¿Por qué no sucede así? ¿Por qué no hay creatividad? ¿Por qué los colaboradores no hacen más allá de sus funciones?. Hay múltiples respuestas válidas, pero todo se concentra en la Inadecuada Gestión del Error.


Pensar que solo los millenials, los diseñadores gráficos o superdotados pueden tener ideas innovadoras, trabajar con pasión y crear nuevos productos es totalmente falso, lo único cierto es que si es más creativo quien tiene diversas experiencias. La innovación es el reflejo de la creatividad y originalidad, estos dos aspectos provienen de las ideas, las ideas surgen de las experiencias. Por lo tanto, a mayor experiencias culturales, religiosas, pasatiempos, mayor posibilidad de innovación. Todos tenemos ideas, porque todos tenemos experiencias, estas ideas en su mayoría no son viables, pero son muy útiles para seguir trabajando en la creatividad. Los científicos son las personas que están en constante innovación, incluso saben que van a errar, están preparados para que sus experimentos fallen, pero uno de ellos seguro ha sido y seguirá siendo un éxito mundial.



El error hace parte del proceso de creación, innovación y crecimiento personal y de las organizaciones, es por esto, que es de real importancia que todas las organizaciones gestionen adecuadamente el error. La gestión del error implica no juzgar las ideas, concepto de que todas las ideas son bienvenidas, luego solo se deben clasificar de acuerdo a su viabilidad en el negocio y originalidad. Recomiendo revisar este articulo sobre Design Thinking, que indica las etapas para identificar una idea prototiparla y testearla, para así concluir si se debe aplicar o no al negocio.


¿Cómo aplicar una adecuada gestión del error?


1. Identifica las situaciones donde los colaboradores son más creativos y generan ideas


2. Crea un comité de gestión del error, que reciba todas las ideas y las que tengan errores, debe comunicarlo de manera asertiva, motivando a transformarlo en una idea viable


3. Crear políticas y procesos para la identificación, recepción, procesamiento de ideas. Asimismo, las metodologías a emplear para crear e innovar


4. Generar una cultura de error, donde este no sea castigado, sino todo lo contrario se le manifieste agradecimiento por las ideas. Si bien el error no debe ser premiado, al ser reconocido bajo una adecuada gestión del error, se promueve equivocarse rápido y barato.


Estas estrategias permitirán que la organización genere una cultura de creatividad, innovación, pasión por lo que se hace, mejores resultados en las áreas, sentido de pertenencia hacia los cambios y mayor productividad.