• Tupropósitoemprendedor

Principales errores de los emprendedores

Actualizado: 17 de sep de 2019





Errores al emprender un negocio


Todo emprendimiento inicia con retos, desafíos y una visión que guía la constancia y disciplina para lograr los objetivos. Todo emprendedor inicia con una idea que se transforma en iniciativa y que luego decide llevar a cabo como proyecto. Esta energía del emprendedor en muchas ocasiones por falta de experiencia resulta en errores que debilitan los resultados y el éxito del proyecto. Algunos de estos errores son.


1. No escoger una idea de negocio asociada a tu propósito


Decidir iniciar proyectos que están en tendencia o que un familiar o amigo aconseja es un grave error. Cuando una persona no hace lo que le gusta se evidencia en los resultados, un emprendimiento como todo proyecto tiene retos y desafíos que de por si requieren tiempo y energía, cuando estos no están alineados a los gustos, pasiones y propósito, los retos se maximizan, y en la mayoría de los casos resulta en perdidas y desmotivaciones. Por lo tanto, el primer paso es encontrar el propósito, gustos, talentos y preferencias para así desarrollar una idea u oportunidad de mejora que resulte en un negocio exitoso.


Errores al emprender un emprendedor


2. Inversiones iniciales muy altas


Esto resulta cuando los emprendedores tienen una iniciativa de negocio muy ambiciosa y deciden arrendar espacios costosos, comprar maquinaria e incurrir en muchos gastos sin haber tenido su primera venta. Esto es un error, debido a que hoy en día no es necesario agotar altas sumas de dinero para iniciar un negocio. Los medios digitales, estrategias de marketing y diversos canales de distribución permiten tener un crecimiento de acuerdo a las ventas para así evitar riesgos de perdida de dinero.



3. No realizar un plan de negocios


Sin importar el tamaño de la iniciativa o proyecto que se tenga en mente, es importante realizar un plan de negocios. Hoy en día no tienes que ser experto para realizar uno que cubra desde un estudio de mercado hasta la proyección financiera de tu negocio. El plan de negocios permite determinar la viabilidad técnica y financiera de esa idea, con el fin de tomar mejores decisiones y realizar una inversión sensata y aterrizada


4. Asociarse con personas solo por amistad


Es normal que los emprendimientos causen temores, por lo que muchas personas salen a buscar socios que los acompañen en este proceso. Sin embargo esto suele ser un gran error debido a que buscan socios por la razón equivocada. Lo más importante de un emprendedor son sus ideas, estas valen oro debido a que una buena idea disruptiva, acerca el éxito del proyecto. Un socio debe ser alguien que aporte algo que tu no tienes para así complementar y equilibrar la ecuación que resulta en el éxito del negocio. Talento, recursos, tiempo, networking, pasión y propósito son algunas de las cualidades que debe aportar un socio a los emprendimientos.


5. Darse por vencido


En un mundo competitivo, los vencedores son aquellos que no se rinden. Por lo tanto el emprendedor debe desarrollar la paciencia y hábitos que no le permitan darse por vencido a la primera derrota. Es importante seguir los primeros 4 tips para así mitigar riesgos de financieros y emprender con más seguridad. En caso de cometer errores, estos son una ganancia de aprendizaje para la próxima experiencia emprendedora.