• Tupropósitoemprendedor

¿Qué pasa si un emprendimiento no funciona?





Hoy en día hay muchas metodologías y prácticas que permiten prototipar y testear un modelo de negocio antes de llevarlo a la realidad, de esta forma nos podemos equivocar rápido y barato. Pero, ¿qué hacer si emprendí un negocio y no funciono?



Lo primero que se debe hacer, es entender que emprender es un reto de una gran magnitud y que el solo atreverte a hacerlo, es un gran paso en tu camino de éxito. Lo siguiente es identificar que variables influyeron en ese resultado. Para identificar estas variables, tu como dueño de la idea y de los procesos realizados, identifica que estanco el crecimiento, alguno de estos factores pueden ser:


1. No se ofrecía una propuesta de valor clara para el potencial cliente

2. El mercado esta saturado y se competían por precios bajos

3. Alta inversión inicial y un débil plan de trabajo

4. No se aplico marketing digital para dar a conocer los productos o servicios

5. Débil conocimiento en gestión empresarial

6. No se estableció una planeación estratégica y financiera


Identificar los factores que influenciaron los resultados de tu emprendimiento, te ayudará a enfocarte en tus puntos de mejora como emprendedor y líder de negocio. Perder es de ganadores, el siguiente paso es enfrentarlo y tomar decisiones estratégicas. No dejes de emprender, toma esta experiencia como una oportunidad de enriquecimiento que necesitabas para continuar con tu camino de éxito. Recomiendo leer información sobre metodología Lean Startup y design thinking. Design Thinking, es una metodología que te permitirá construir una idea de negocio creativa, disruptiva y lo más importante viable. Lean Startup, ofrece las herramientas para prototipar y probar antes de lanzar al mercado, además fomenta el crecimiento del negocio a partir de la retroalimentación de sus usuarios.


Cuéntanos que otros factores de negocio, impactan en el éxito de los emprendimientos