• Tupropósitoemprendedor

DROPSHIPPING

Actualizado: 3 de sep de 2019





La tecnología es el principal aliado de los emprendedores, debido a que ofrece muchas ventajas competitivas tales como, contacto directo con cliente final, menor costo de inversión, facilidad en el proceso de internacionalización de los productos o servicios, canales de distribución directos, mayor control de la calidad del producto o servicio, entre otros.



Dropshipping es un modelo negocio minorista estratégico que consiste en la comercialización de productos, cuyo fabricante o mayorista entrega directamente el producto al cliente final. El beneficio económico está en la diferencia del precio de venta al cliente final y el precio de compra al proveedor.


Ventajas del Dropshipping






👉 1. No se requiere contar con un stock de inventario ni procesos logísticos de producción y envío.

👉 2. Inversión inicial mínima, debido a que el modelo de negocio no requiere almacenar un stock, solo requiere el Hosting de la tienda online, servicio de internet y otros costos asociados a una compra inicial.

👉 3. Los fabricantes o mayoristas suelen estar en China y los precios son muy bajos, lo que permite ofrecer productos a un precio competitivo.

👉 4. Se evitan procesos aduaneros de nacionalización de los productos, debido a que el producto lo envían directamente desde China al cliente final.

👉 5. El cliente no se entera que el producto es Dropshipping, debido a que en la mayoría de los casos le llega al cliente bajo la marca de la tienda online que lo vendió.

👉 6. Puedes vender los productos que quieras y crear la cantidad de tiendas virtuales de diversos sectores.

👉 7. Se mantiene liquidez, debido a que la tienda virtual realiza la venta y recauda los ingresos.


Desventajas del Dropshipping


👉 No hay control de la calidad de los productos, debido a que no hay relación cercana con el proceso de fabricación. Por lo tanto, la recomendación es tomarse el tiempo para escoger el mejor proveedor y solicitar muestras, para así medir la calidad del producto.


👉 Los proveedores normalmente se encuentran en China, la diferencia de idioma debilita la comunicación arriesgando la operación del negocio.


👉 El cliente realiza el seguimiento de su pedido a través de la tienda, por lo tanto requieres estar disponible para cada cliente en el proceso de venta y post venta, ante la eventualidad de una posible queja y reclamo.


👉 Margen de utilidad bajo, debido a que normalmente los productos que se comercializan son de precios bajos, por lo tanto el margen no es significativo y los resultados se evidencian con la cantidad de ventas.


👉 Mercado saturado de Dropshipping, quizá tu has comprado en una tienda bajo este modelo de negocio y no lo sabes, al tener tantas ventajas y posibilidades de crecimiento, muchas personas crearon muchas tiendas Dropshipping que saturaron el mercado disminuyendo las posibilidades de posicionamiento de nuevas tiendas. No obstante, si tienes un nicho de mercado no muy común pero que tiene demanda, es tu oportunidad para crear una tienda Dropshipping.


💡 Crecimiento de Amazon y las mejoras en sus procesos de calidad y tiempos de entrega, representa un riesgo frente a las preferencias de los potenciales clientes. No obstante, esta en las estrategias del emprendedor el darse a conocer y fidelizar clientes


TIPS para crear un Dropshipping exitoso



💡 Realiza un estudio de mercado para escoger el nicho. Es importante escoger un sector que tenga demanda, poca oferta y tendencias de crecimiento.


💡Diseña un sistema de servicio al cliente eficiente, esto permitirá fidelizar y retener clientes.


💡Crea una página web profesional y llamativa que de confianza al potencial cliente.


💡Implementa estrategias SEO de posicionamiento de la página web, para así aumentar el tráfico y ventas de la tienda.


💡Elige a proveedores confiables, prueba sus productos y asegúrate de la calidad de los mismos.


💡 Negocia con tu proveedor, que todo este claro antes de iniciar el negocio. Asegúrate que no incluyan su publicidad en el envió, para que solo se promocione tu tienda virtual.


💡 No incluyas un portafolio de productos muy amplio que sea difícil de controlar, empieza por pocos y aumenta de manera proporcional a la demanda del sector y confianza con tu proveedor.


💡 Se transparente con el cliente sobre los días que demorará el envió, para así evitar problemas.


💡 Emplea estrategias de confianza que justifiquen la demora del producto, manifiesta que la tardanza se debe a una alta demanda y las pruebas de calidad del producto. Así aumentarás el deseo de compra y confianza del cliente


Proveedores estratégicos para este modelo de negocio








👀 Por último, si estas interesado en este modelo de negocio, realiza todas las investigaciones posibles y comprende las ventajas y desventajas para así maximizar los resultados.


¿ Qué opinas del Dropshipping, te animas a emprender en este modelo de negocio?


#dropshipping #crecimiento #emprender #proveedores #productos #tiendaonline #negocios #confianza #estrategias