• Tupropósitoemprendedor

¿ Cómo hacer un estudio de mercado?

Actualizado: 10 de sep de 2019





Todo emprendimiento debe estar soportado por un plan de negocios integral que permita determinar la viabilidad técnica y financiera de ese proyecto. Recomiendo revisar este artículo que explica el paso a paso de un plan de negocios fácil y eficiente. Uno de los primeros pasos es realizar un estudio de mercado y en este artículo ampliaremos sobre este tema.



Un estudio de mercado es una investigación sistemática que permite obtener resultados asociados a la oferta y demanda del mercado frente a cierto sector. En la demanda se obtiene quienes son los consumidores, qué compran, cuanto y por qué lo hacen. En la oferta se obtiene quienes lo ofrecen y se identifica donde y cómo lo ofrecen


Toda esta información cualitativa y cuantitativa se recolecta con el objetivo de:


1. Identificar y medir las tendencias actuales

1. Pronosticar las posibles ventas del producto o servicio sometido al estudio.

2. Conocer las diversas estrategias de ventas y canales de distribución utilizados por la competencia.

3. Identificar puntos de mejora del sector que pueden brindar ventajas competitivas a nuestro producto o servicio frente al de la competencia

4. Identificar clientes potenciales, sus gustos y preferencias

5. Determinar el mejor precio de venta a los productos y servicios

6. Crear un producto o servicio alineado a las necesidades del mercado


¿ Cómo recolectar esta información?


Este proceso de investigación, se puede realizar con información primaria o secundaria, siendo la primera todo aquello que se recolecta de primera mano, a través de encuestas, entrevistas y experimentación. la información secundaria corresponde a las depositadas en libros, Internet y otros medios.




Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso



1. Definición del producto o servicio: En este paso se debe tener claridad del bien o servicio a analizar. Define tu proyecto, anteriormente se pensaba que obligatoriamente todo producto o servicio debía satisfacer una necesidad, pero hoy en día muchos productos crean las necesidades y tienen mucho éxito. Así que la conclusión es identifica o crea la necesidad.


2. Análisis de la demanda: En este paso se debe segmentar el mercado que atenderá el producto o servicio y construir los perfiles de cliente. Una vez se tiene claridad del publico objetivo, se debe analizar el comportamiento de compra en los últimos años, qué cantidades compran y analizar las tendencias.


3. Análisis de la oferta: Consiste en identificar las estrategias y comportamientos de los competidores. Asimismo, en este paso se busca identificar sus puntos fuertes y débiles, para así construir una estrategia solida que incluya todos estos puntos.


4. Análisis de los precios: En este paso se debe analizar los precios del mercado, lo que está dispuesto a gastar nuestro potencial cliente versus el costo del producto. El principal objetivo de este análisis de precios es llegar a un precio competitivo de los productos o servicios.


5. Prueba tu producto o servicio: Escoge a un grupo de tu segmento de mercado y prueba el producto o servicio, recibe los comentarios y retroalimentación y realiza los ajustes correspondientes.


6. Concluye: Tabula la información recolectada en hojas de Excel y sintetiza los resultados. Con base en estos resultados, toma decisiones sobre la viabilidad del proyecto.