• Tupropósitoemprendedor

9 pasos para realizar un plan de negocios

Actualizado: 17 de sep de 2019





¿ Qué es un plan de negocios?


Un plan de negocios es un paso fundamental que se debe realizar antes de iniciar un emprendimiento o ampliación de una nueva línea de servicio de una organización en funcionamiento. Un plan de negocios es un análisis detallado y riguroso en el que se proyecta un horizonte de 3 a 5 años y tiene como principal objetivo determinar la viabilidad de éxito de esa idea de emprendimiento o línea de negocio. Es importante destacar, que esto no se realiza de un día para otro debido a que se requiere investigación y dedicación para llegar a resultados aterrizados, lo positivo de esto es que vale mucho la pena, dado que te permitirá tomar la mejor decisión frente a inversiones.


Un plan de negocios se divide en 2 fases, la primera es un estudio cualitativo y la segunda es cuantitativa.


¿ Cómo hacer un plan de negocios?






ETAPA CUALITATIVA


1. Realiza un resumen ejecutivo


Llama la atención de quien lo lea, sobre todo si estas buscando inversionistas. Este resumen debe ser corto y preciso e incluir las ideas centrales del emprendimiento, valores agregados, ventajas competitivas del emprendimiento o línea de negocio de un negocio ya existente


2. Justifica tu idea de negocio o proyecto


En este paso ya se sabe que se quiere emprender o que línea de negocio se quiere implementar. Por tal razón se debe redactar una JUSTIFICACIÓN, que simplemente es un párrafo que indica por qué ese negocio se necesita, que ventaja competitiva tendría frente a la competencia. En pocas palabras debe convencer que es una idea estructurada y justificada.


3. Realizar un estudio de mercado


Independientemente que en fases previas lo hayas realizado para determinar la idea de negocio o proyecto, en este paso se debe realizar un estudio más profundo y detallado que incluya lo siguiente:


  • Identifica cuáles son esos competidores representativos a los que te enfrentarías: Haz un listado de estos competidores, establece la participación de mercado que tienen al momento de tu estudio y así identificarás cuáles son los más potentes. Esto te servirá para aterrizar tu análisis dado que identificarás en que lugar del mercado iniciarías y puedes tomar decisiones sobre en qué segmento de mercado focalizar tus productos o servicios, entre otras decisiones como estrategias de mercadeo que funcionan en el sector, canales de distribución más eficientes, estrategias de comunicación y mercadeo etc.

  • Identifica cuáles son tus clientes potenciales: Esto será el insumo para determinar los potenciales ingresos que podrías obtener en tu negocio, por lo tanto se debe ser muy realista. En este paso ya debes tener claro tu segmento de mercado, por lo cual es más sencillo establecer un listado de esos potenciales clientes. Basate en información depositada por páginas tales como superintendencias, redes sociales, noticias para llegar a un listado de estos potenciales clientes.

  • Identifica canales de distribución y esto depende mucho del tipo de negocio o proyecto: ¿ Quieres ser mayorista? ¿ Quieres ser distribuidos? ¿ Quieres vender al cliente final? Una vez identifiques, identifica que canales utilizarás para dar a conocer tus productos, canales digitales, canales de venta presencial, canales de distribución por negocios que comercialicen tu producto. Esto te permitirá determinar los diversos canales que requerirá tu negocio.


4. Estrategia comercial


En este paso realiza un acercamiento a qué estrategias comerciales utilizarás para dar a conocer tu producto. Por ejemplo: alianza con Amazon para comercializar los productos, diseñar una aplicación de la marca, alianza con supermercados, colegios, etc. Todo depende del negocio y segmento de mercado


5. Mide impactos


Todo sector tiene impactos legales, ambientales, entre otros, que deben ser evaluados desde este análisis para así establecer medidas preventivas que mitiguen los posibles riesgos de perdida.

ETAPA CUANTITATIVA 1

6. Fijar precios


Determina el portafolio de servicios o productos que ofrecerás y establece el precio.


  • Al costo de producto o servicio adiciona el porcentaje de utilidad esperado. Se entiende como costo de producto o servicio todo los valores asociados al mismo hasta que se entrega a al cliente (materia primera, producción, fletes, impuestos de materia primera, canales de venta, personal asociado al producto o servicio, etc)

  • Investiga el precio de tus competidores por sus productos, si no los encuentras en su página web, solicita cotizaciones. Realiza un promedio de sus precios y de acuerdo a tus costos y estrategia de entrada al mercado decide un porcentaje ya sea por debajo o por arriba para sumarle a ese promedio, o determina como tus precios esos promedios.

7. Determina recursos


En este paso se debe determinar los recursos que necesitarás para emprender el negocio, personas, financiación, espacio requerido entre otros recursos que requieras para la puesta en marcha y mantenimiento del plan de negocios. Se debe tener en cuenta que el plan de negocios lo estas realizando a 3 o 5 años y debes detallar los recursos año a año. Normalmente el año 1 hay más recursos porque se realizan más inversiones y luego va normalizando; pero también hay que tener en cuenta que si se proyecta más ventas en los años siguientes, también se requiere más espacio y personas.



ETAPA CUANTITATIVA 2


8. Análisis Económico y financiero


Este paso es la consolidación y cuantificación de los pasos anteriores, debemos tener claro los dos objetivos de este análisis para así determinar su viabilidad: beneficios y liquidez


En este paso, si considera necesario solicite ayuda a un profesional financiero .


  • Realizar un presupuesto de inversión ( año a año)

  • Proyección de ingresos y gastos ( año a año)

  • Realizar un estado de resultados proyectado por los años del plan de negocios

  • Realizar un flujo de caja proyectado por los años del plan de negocios

Estas proyecciones incluyen escenarios futuros que deben ser soportadas por proyectos y esfuerzos comerciales que maximicen las ventas y optimicen los costos operativos y gastos administrativos. En otras palabras vender más y ser más eficientes como negocio y esto solo se adquiere con la madurez del negocio. Ejemplo. Si propongo que en el año 2 las ventas van a aumentar un 20%, se debe tener claro estrategias comerciales y mejoras en la operación que soporten esta meta.


9. Conclusiones


Redacta las principales conclusiones de la etapa cualitativa y presenta los resultados financieros. Son estos últimos datos, los que permitirán decisiones sobre la viabilidad del proyecto.


Es claro que los planes de negocio tienen cierto grado de incertidumbre, debido a que se incluya escenarios futuros, sin embargo es ahí la importancia de la investigación y determinación del alcance que le das a tu proyecto para así tener cifras aterrizadas a la realidad.